No Worries Mate

De acuerdo a un reciente estudio de la OECD, Australia es el país mas feliz del mundo industrializado (y muy posiblemente por ende del mundo).

Esta noticia acaparó cierta atención en los medios hace ya algunas semanas. Google tu mejor amigo o como diría George Orwell tu "hermano mayor", tiene varias referencias a este estudio pero para ahorrarte la chamba te dejo el artículo del Wall Street Journal.

Pues la OECD sabrá mucho del tema, pero que mejor que la experiencia propia para dar una opinión.

No podría asegurar que acá se trabaja duro, sin embargo puedo decir que se trabaja mas eficientemente. Las 37.5 horas de trabajo semanal son de eso, de trabajo. No es para el cafecito o el mate, para echar la chorcha o salir a la botana. Es una lucha constante de ir con los valores mexicanos de "lo arreglo el lunes" pues mientras haya tiempo se arregla ahora.

No se crean que acá es el Nirvana y la sociedad perfecta. Sin duda alguna hay una gran conciencia ambiental, social, vial y muchas otras "al" pero también acá pasa todo lo que sucede en Latino América. Acá también roban, matan, secuestran, violan y muchas otras "an". Pero la frecuencia es mucho mucho menor y lo que es mejor de todo, aun existe la capacidad de asombro y de indignación que al parecer en México estamos perdiendo por convertirse en la noticia de lo cotidiano.

En Australia es un alivio que en cualquier bar cualquier diferencia se resuelva a la tradicional usanza del puño limpio y que nadie te sacará una cuerno de chivo como su mejor argumento. Si lo se, soy un romántico tradicionalista. Me gusta la gran clase media extendida del país, donde hay muy pocos ricos y lo mejor de todo muy pocos pobres. El gran valor de esta sociedad, creo yo, es su gran sentido de igualdad.

El país mas feliz? no lo sé,  como en todo lugar y tiempo hay cosas buenas y malas y cada quien le da el peso que merece a los pros y los contras. Cuando te quitan lo que acá dan por sentado como la seguridad física de tu familia por supuesto que los pros superan (y con toda razón) los triviales contras.

Cada quien habla de como le fue en la fiesta. En la mía me va bien pero extraño los que estan en el otro lado del Pacífico. Sin embargo, después de todo el futuro se ve mejor desde el prisma australiano.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *