Esta noche es celebración grande en Uruguay, hoy los uruguayos salen a festejar la nostalgia.
La primera vez que escuche de esta noche y que era feriado en todo el país no pude evitar sorprenderme e ingenuamente busqué en el calendario “Noche de la Nostalgia”. Ahí descubrí que el 25 de Agosto es la fecha de independencia del país y que lo de la noche de la nostalgia es una costumbre relativamente reciente pero super bien acogida por los orientales del Río de la Plata.
Nunca falta quien critique y en esa casi tradicional costumbre de los uruguayos de ser tan severos como sea posible con ellos mismos, no falta quien vea tal celebración como una pérdida de tiempo y como un vicio de la idiosincrasia nacional. Siempre mirando atrás, siempre añorando el pasado, los dos mundiales de futbol ganados, el auge económico de los 50’s, etc etc. Para mi tales aseveraciones son muy exageradas. Yo veo tan original eso de dedicar una noche al recuerdo a nivel nacional y salir, escuchar y bailar todas esas “oldies” que te llevan tan atrás en el tiempo como tu quieras hacerlo.
Aunque pensando en las costumbres y en la actitud de la mayoría de los sufridos hijos de Quetzalcóatl (macehuales) que somos los mexicanos, no creo que esta costumbre tuviera en México el éxito que tiene en Uruguay. La razón, creo que nuestra tendencia es esperar que nuestra desventura desaparezca y que lo mejor de nuestra vida esta por venir. En cada mexicano existe un optimista en ciernes.
De cualquier forma solo son conjeturas e hipótesis mías y si de algo tengo reputación es de equivocarme muy de seguido, pero en la cantidad a alguna le atino y esa si, le saco todo el jugo que puedo. 🙂 Viva la nostalgia pues.
Leave a Reply